Los blogs son espacios pensados para
publicar opiniones, ideas, experiencias, consejos, etc. y que, aunque se
basen en un formato fundamentalmente escrito, nos permiten también acompañar
nuestros textos de fotografías, vídeos, animaciones, enlaces y otros recursos
multimedia. Los blogs son espacios para la expresión personal pero lejos de
invitar al monólogo fomentan el intercambio de opiniones mediante comentarios
y la creación de un espíritu de comunidad entre los usuarios de blogs que
pasan a ser miembros de la blogosfera.
Todo lo anterior hace de los blogs
una herramienta de indudable valor educativo y fácilmente trasladable al
marco de una clase de idiomas. Tíscar Lara (http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm) afirma que: “Los
blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de
comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción
social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su
propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en
algunos conocimientos previos sobre tecnología digital”.
El
uso de blogs en clase nos ofrece un contexto muy real para que nuestros
alumnos desarrollen la expresión escrita pero yendo mucho más allá de los
tradicionales trabajos de clase. Escribir en un blog permite a los alumnos
situar sus textos en un contexto mucho más amplio que la simple hoja de
papel: el texto debe guardar una lógica respecto al resto de publicaciones
del blog, admite constantes reelaboraciones, se construye también a través
del diálogo con aquello que lo comentan y los potenciales lectores del texto
no son el profesor y los compañeros sino los miembros de la blogosfera y los
usuarios de internet lo que implica una motivación para hacer un esfuerzo
extra en cuanto a la forma y el contenido del mismo.
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- El alumno puede utilizar un blog personal a modo de diario de aprendizaje.
- El grupo puede usar el blog de la clase como diario del curso.
- El blog de la clase puede plantearse como espacio franco para que los estudiantes y el profesor publiquen materiales que consideren interesantes para todos, de modo completamente libre.
- El blog de la clase puede plantearse como una “revista” virtual que incluya contenidos previamente pactados entre los alumnos y el profesor (temas, número de post y frecuencia,…).
- El blog puede usarse como excusa para trabajar la escritura creativa ya sea de modo individual (blog personal) o colaborativo (blog de la clase).
- El blog del profesor puede concebirse como un espacio dinamizado por el profesor en el que plantear preguntas, retos, tareas, juegos, etc. a los alumnos.
Hasta
aquí mi monólogo y doy paso al diálogo ¿Alguien tiene más ideas? :)
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