martes, 12 de mayo de 2015

Posibles aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas


Los blogs son espacios pensados para publicar opiniones, ideas, experiencias, consejos, etc. y que, aunque se basen en un formato fundamentalmente escrito, nos permiten también acompañar nuestros textos de fotografías, vídeos, animaciones, enlaces y otros recursos multimedia. Los blogs son espacios para la expresión personal pero lejos de invitar al monólogo fomentan el intercambio de opiniones mediante comentarios y la creación de un espíritu de comunidad entre los usuarios de blogs que pasan a ser miembros de la blogosfera.

Todo lo anterior hace de los blogs una herramienta de indudable valor educativo y fácilmente trasladable al marco de una clase de idiomas. Tíscar Lara (http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm) afirma que: “Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital”.

El uso de blogs en clase nos ofrece un contexto muy real para que nuestros alumnos desarrollen la expresión escrita pero yendo mucho más allá de los tradicionales trabajos de clase. Escribir en un blog permite a los alumnos situar sus textos en un contexto mucho más amplio que la simple hoja de papel: el texto debe guardar una lógica respecto al resto de publicaciones del blog, admite constantes reelaboraciones, se construye también a través del diálogo con aquello que lo comentan y los potenciales lectores del texto no son el profesor y los compañeros sino los miembros de la blogosfera y los usuarios de internet lo que implica una motivación para hacer un esfuerzo extra en cuanto a la forma y el contenido del mismo.

Las posibles aplicaciones concretas dentro de la clase son, evidentemente, muchas. Aquí van algunas sugerencias:
  •   El alumno puede utilizar un blog personal a modo de diario de aprendizaje.
  • El grupo puede usar el blog de la clase como diario del curso.
  • El blog de la clase puede plantearse como espacio franco para que los estudiantes y el profesor publiquen materiales que consideren interesantes para todos, de modo completamente libre.
  • El blog de la clase puede plantearse como una “revista” virtual que incluya contenidos previamente pactados entre los alumnos y el profesor (temas, número de post y frecuencia,…).
  • El blog puede usarse como excusa para trabajar la escritura creativa ya sea de modo individual (blog personal) o colaborativo (blog de la clase).
  •  El blog del profesor puede concebirse como un espacio dinamizado por el profesor en el que plantear preguntas, retos, tareas, juegos, etc. a los alumnos.

Hasta aquí mi monólogo y doy paso al diálogo ¿Alguien tiene más ideas? :)

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