sábado, 30 de mayo de 2015

Empezar la clase con un vídeo: "Me llamo Mike"

 Probablemente todos alguna vez hemos tenido un momento de pánico al enfrentarnos a una llamada de teléfono en un idioma extranjero ya que los mensajes son mucho más fáciles de entender cuando no dependemos exclusivamente del oído y podemos apoyarnos en el componente visual. Este es uno de los motivos de que llevar vídeos a nuestra clase de ELE sea una buena idea: no limitarnos a la simple audición y facilitarles la comprensión a nuestros estudiantes gracias a la información extra que aportan las imágenes.
Aquí os dejo una pequeña actividad de calentamiento que utilizo con mis alumnos de nivel inicial y que, aunque es muy simple (o precisamente por eso) les resulta muy motivadora:

Título de la actividad: "Me llamo Mike"
Tipo de alumnos/curso: adultos (posiblemente también pueda funcionar con adolescentes).
Nivel de los alumnos: principios de un nivel A1, después de haber estudiado los datos personales.
Descripción de la actividad:
Explicamos a los alumnos que vamos a presentarles a un chico que se llama Mike y que, como ellos, estudia español desde hace poco tiempo. Dividimos a los estudiantes en parejas y les entregamos una copia de la siguiente imagen:


A continuación, revisamos con ellos los "post-its" que hay alrededor de la foto para recordar para qué sirven las distintas estructuras (por ejemplo "tiene" podría referirse a "tiene 27 años" o a "tiene una guitarra" o incluso "tiene una amiga mexicana") y luego les animamos a que usen su lógica y su imaginación para completar con ayuda de su pareja la información sobre Mike.
Cuando estén listos, hacemos una puesta en común y les decimos que, aunque Mike no habla muy bien español, ha escrito una canción y vamos a ver el videoclip. Les explicamos que en su canción Mike nos da un poco de información sobre sí mismo y los que después de ver el vídeo revisaremos la ficha y podrán añadir o cambiar la información que han escrito previamente. Este es el videoclip:


Conclusiones:
Gracias a la simplicidad de la letra y al apoyo que suponen las imágenes los alumnos entienden perfectamente el vídeo, lo que es muy motivador para estudiantes que están empezando y se sienten todavía muy inseguros hablando español. También ayuda mucho que se trate de un vídeo cómico porque empezar la clase riéndose un poco elimina la tensión que pueda existir. Así mismo el trabajo colaborativo en parejas les permite conocer un poco más a sus compañeros lo que es clave especialmente al principio del curso cuando todavía es necesario romper el hielo entre los integrantes del grupo. Además... si Mike puede componer una canción hablando tan poco español ¡qué maravillas serán capaces de hacer ellos cuando terminen el curso!

5 comentarios: